¡Hola! Soy Silvia Mallofré, etóloga canina.
Escribo sobre educación canina para que comprendas y entiendas a tu perro. Porque solo a través del conocimiento canino podrás satisfacer sus necesidades y crear un buen vínculo con él, para que ambos seáis felices.

CATEGORIAS
DESCARGA MIS RECURSOS GRATUITOS
ME PUEDES ENCONTRAR EN:

¿Sienten realmente culpabilidad los perros?

Cuando encontramos a nuestro perro que ha roto algo, nos esta mirando con esos ojitos tristes, con las orejas hacia atrás y encogido…. seguro que pensamos que esta arrepentido de lo que ha hecho y se siente culpable por ello. ¿Pero realmente es así?

Alexandra Horowitz, profesora de psicología e investigadora en “Horowitz Dog Cognition Lab”  de la universidad de Colombia, hizo un estudio para comprobarlo.

El estudio trataba de grabar a los perros cuando cada propietario lo dejaba en una habitación con un premio. Antes de salir de la habitación le ordenaba que no se lo comiera.

Lo interesante del estudio fue que en algunos casos se informó a los dueños de que su perro se había comido la golosina, pero en otros, se les dijo que su perro se había comportado correctamente. Sin embargo, Horowitz no siempre fue honesta con ellos. Es decir, a veces se daba el caso de que el perro se había comido el premio y su dueño no lo sabía, ya que se había colocado uno de nuevo.

Horowitz vio que las miradas de culpabilidad de los perros tenían poco que ver con el hecho de que habían comido o no la golosina. De hecho, los perros que no habían comido, y fueron regañados por los propietarios tendían a mostrarse con una posición de “culpabilidad”.

Esto demuestra que el lenguaje corporal de los perros es en realidad una respuesta a la conducta de su dueño y en cambio no es una experiencia de vergüenza por haberse comportado mal.

Esta expresión de “culpabilidad” en los perros sería mejor llamarla como una postura de apaciguamiento, que seria algo parecido a: “no entiendo porque estás enfadado, pero por favor no me castigues”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad