Las conductas afiliativas son aquellas que promueven la cohesión del grupo, que promueven el vínculo entre dos individuos.
¿Cuando podemos ver conductas afiliativas entre dos perros?:
– Cuando juegan.
– Cuando se saludan lamiéndose la boca, tocándose cuerpo a cuerpo y moviendo las colas haciendo grandes círculos pero a la vez de manera calmada.
– Cuando se acicalan: se limpian los ojos, las orejas y la boca.
– O buscan contacto físico, por ejemplo, cuando quieren descansar se tumban cerca uno del otro y muchas veces tocándose.
Si tienes más de un perro en casa y ves más de una conducta afiliativa entre ellos, esto es buena señal, significa que hay buena relación. Si no muestran ninguna conducta afiliativa es que se toleran. Y por útlimo, si no muestran ninguna conducta afiliativa y encima hay conflictos, ¡cuidado! hay una mala relación que estará afectando a su calidad de vida, y que por lo tanto se debe resolver.
Y si tu perro no convive con más perros, pero se relaciona en el parque con otros perros te invito a prestar atención. Analiza cuando tu perro se relaciona con los perros del parque que ve regularmente, si ves alguna conducta afiliativa, porque esto te dirá con qué perros tiene más vínculo.
Las conductas afiliativas no solo es a nivel intraespecífico, es decir, entre perros, también se puede dar a nivel interespecífico, entre perro-tutor. Así que también observa si te saluda cuando llegas a casa, si te lame la cara cuando estáis en un momento relajado y cerca uno del otro, observa si te pide juego y por último si te busca para poder dormir contigo. Todo esto son señales de que hay un vínculo contigo.
Las conductas afiliativas están mediadas por la hormona oxitocina, la famosa hormona del amor.
Cuando hay contacto social liberamos más niveles de oxitocina en el cerebro, reduciendo la ansiedad, inhibiendo la respuesta de estrés o bajando los niveles de miedo o agresividad.
Así que cuando tenemos estas interacciones hay unos beneficios mútuos.
A continuación te pongo varios ejemplos de conductas afiliativas.
Grooming o acicalamiento entre dos labradores que conviven juntos.
Saludo de Senna y Lu, no viven juntas pero se ven cada día y hay vínculo. Podemos ver las cosas con movimiento más exagerado, cuerpos relajados, mirada relajada.
Senna y Renata, paseando juntas, lamiéndose las bocas, tocándose cuerpo a cuerpo.
Lu y Senna jugando en el parque. Solo dos individuos que se conocen pueden jugar, si no hay pocas posibilidades de que sea juego.
Senna lamiéndome las orejas.